COMO SACARLE EL MEJOR PROVECHO A SUS BATERIAS DE PLOMO-ACIDO

Escrito por: Emanuel Hillmann

Todos nos beneficiamos de usar baterías de plomo- acido.

Nuestros carros y carros de golf pararían de funcionar sin ellas. Muchos de los lujos de la civilización no se podrían mantener estando desconectados del sistema eléctrico de la ciudad. Cosas como los refrigeradores, televisores y aire acondicionado en nuestros vehículos recreacionales no funcionarían sin baterías. Los sistemas solares y de viento dependen de bancos de baterías para acumular la energía producida. Reemplazar esas baterías es bastante costoso y en general su vida útil es mucho más corta de lo que se supone debería ser.

¿Cómo sacarle el mejor provecho a mis baterías?

Para tener una mejor comprensión acerca de qué hacer, necesitamos responder un par de preguntas:

a. ¿Qué es una batería? Una batería es un dispositivo en el que energía química es transformada en energía eléctrica. Esta energía puede ser usada en forma controlada.

b. ¿Cómo funciona una batería? Podemos decir que una batería corriente tiene tres elementos básicos: Una platina hecha de plomo, la solución de acido sulfúrico y otra platina hecha de oxido de plomo. Cuando la batería está siendo descargada la solución de acido sulfúrico reacciona con el plomo y el oxido de plomo, liberando electrones que generan el flujo eléctrico. El producto de esta reacción es sulfato de plomo y deja una solución de acido sulfúrico menos concentrado y una reducción en el grosor de las platinas. Cuando la batería está completamente descargada lo único que queda es una larga acumulación de sulfato de plomo sobre las platinas y una solución muy diluida del acido sulfúrico que es mayormente agua.

Cando se comienza a recargar la batería el sulfato de plomo se empieza a disolver debido a la corri ente de electrones que entra en el sistema.

Regresando el sistema a sus componentes originales: Plomo, solución de acido sulfúrico y oxido de plomo.

El problema

Cuando una batería no es cargada completamente hay fracciones de sulfato de plomo que no se disuelven quedando acumuladas en las platinas.

La próxima vez que la batería sea usada el sulfato de plomo que naturalmente se forma en la descarga se va a unir a esos cristales dejados sin disolver y ahora van a ser cristales más fuertes y más difíciles de disolver cuando se cargue la batería nuevamente. El problema es que una carga estándar no va a ser capaz de disolver esos cristales. Entonces vas a terminar acumulando mas y mas sulfatos de plomo que no se van a disolver.

Sus platinas se vuelven más delgadas y la solución de acido sulfú rico se vuelve menos fuerte.

Esto reduce gradualmente la vida de tus baterías.

¿Qué hacer?

Primero que todo debes estar seguro de cargar tus baterías completamente y regularmente aun si no estás usando tus baterías.

Puedes usar un buen desulfatador electrónico. El puede disolver los sulfatos que la carga normal no podría disolver. Esta acción extiende la vida de sus baterías.

Después de haber evaluado muchos polvos aditivos y líquidos en el mercado para eliminar sulfatos.

Yo no recomiendo usar ese tipo de sustancias.

Sobrecargar las baterías también llamado ecualización de baterías. Es otra acción que no recomiendo. A la larga esta acción va a terminar “matando” sus baterías. A pesar de cualquier mejora aparente.

Como mencione antes, reacciones químicas ocurren cuando se cargan y descargan las baterías de plomo-acido.

El calor acelera estas reacciones, causa que la carga se pierda más rápidamente aun sin estar usando la batería. Es importante prevenir que sus baterí as sean expuest as a altas temperaturas tanto como sea posible. Es mejor almacenarlas en un lugar fresco.

Estaciona tus carros en un lugar sombreado evitando la exposición directa al sol tanto como sea posible.

Si el calor puede reducir dramáticamente la vida de una batería, el frio la puede destruir completamente. Por favor no descuides tus baterías cuando el clima está demasiado frio (por debajo

del punto de congelación). Si vas a dejar tu carro o carro de golf por meses en lugares donde cae nieve o se enfrían por debajo del punto de congelación. Asegúrate de dejar tus baterías completamente cargadas antes de que las bajas temperaturas comiencen. Si te vas a ausentar por meses un cargador

de goteo te vendría muy bien para mantener tus baterías en buena condición. El riesgo de tener una batería descargada expuesta a temperaturas de congelamiento, es el agua que se forma cuando la batería se descarga, cuando congelada puede averiar tus baterías.

Hablando acerca de agua si tus baterías son del tipo no sellado asegúrate de agregar agua regularmente.

El peor enemigo de tus baterías es el abandono.

Baterías que son cuidadas correctamente duran 2 veces más que las que son descuidadas.

Que no hacer:

1. No sobrecargues o ecualices tus baterías

2. No almacenes tus baterías en lugares calientes o bajo exposición directa al sol

3. No uses ningún tipo de aditivos, líquidos o sólidos en sus baterías

4. No dejes de poner agua en tus baterías y solo use agua destilada.

Cualquier otra agua contiene minerales y otros elementos que son dañinos para su batería.

5. No dejes de cargar tus baterías regularmente

6. No exponga sus baterías a muy bajas temperaturas debido al riesgo de ruptura.

Que hacer:

1. Carga tus baterías regularmente. Déjelas cargarse totalmente antes desconectar el cargador.

2. Usa el dispositivo electrónico Salvavidas de Baterías que elimina los sulfatos difíciles de disolver

3. Almacena o estaciona tus carros en un lugar sombreado o por lo menos en un lugar donde no hay exposición directa al sol

4. Agrega agua regularmente cuando necesario si tienes baterías del tipo sin sellar, usando solamente agua destilada

5. Proteja tus baterí as de temperaturas debajo de congelamiento.

Estas reglas simples te ayudaran a sacar el mejor provecho de tus baterías.

Testimonials

"I am an RV owner. I want to tell you that the Battery Life Saver brought back my $225 battery that was in very bad shape. It took a while but it’s still working great. It makes me very happy."

T.B. Bend

BLS Customer

http://batterylifesaver.com/wp-content/themes/bls/images/danstrog.png" />